9 feb 2011

Verbo Ir-se-ne

Como todos los verbos de movimiento, el verbo ir-se-ne = irse, se conjuga tanto en todos sus tiempos simples como compuestos con la partícula en/ne en caso de utilizarse  el verbo con carácter pronominal (me voy, te vas,…) .

Se emplea  dicha partícula entre el pronombre y el verbo (me’n vó, te’n vas/ves,…).


Por el contrario, tanto en las formas no personales de infinitivo y de gerundio, así como en el modo imperativo, la partícula en/ne va necesariamente detrás del verbo (indo-se-ne, ves-te-ne).

Infinitivo  Ir-se.ne = irse

Gerundio Indo-se-ne = yéndose

Participio S'en ye ito/iu = se ha ido



Modo Indicativo

Presente de Indicativo:

M'en voi/vó  =  me voy
T'en vas/ves =  te vas
S'en va/ ve = se va
Mos n’imos =  nos vamos
Tos n’itz =  os vais
S'en van /ven = se van.



Pretérito Imperfecto:

  • Me n’iba = me iba
  • Te n’ibas= te ibas
  • Se n’iba= se iba
  • Mos n’ibanos = nos íbamos
  • Tos n’ibatz =  os íbais
  • Se n'iban = se iban

Pretérito Perfecto:

  • M'en fue = me fui
  • T'en fues = te fuiste
  • S'en fue = se fue
  • Mos ne fuemos =nos fuimos
  • Tos ne fuetz = os fuísteis
  • S'en fueron = se fueron

Futuro Imperfecto:
  •  Me n'iré= me iré
  • Te n’irás = te irás
  • Se n'irá= se irá
  • Mos n’iremos=nos iremos
  •  Tos n’iretz= os ireis
  •  Se n’irán = se irán

Condicional:

  • Me n’irba=  me iría
  • Te n’irbas =te  irías
  • Se n’irba = se iría
  • Mos n’irbanos = nos iríamos
  • Tos n’irbatz =os iríais
  • Se n’irban =  se irían


Modo Subuntivo

Presente de Subjuntivo:

  • M'en vaiga = me vaya
  • T'en vaigas = te vayas
  • S'en vaiga =se vaya
  • Mos ne vaigamos =nos vayamos
  • Tos ne vaigatz = os vayais
  • S'en vaigan = se vayan

Pretérito Imperfecto de Subjuntivo:

  • Me n’ise = me fuese
  • Te n’ises = te fueses
  • Se n’ise =  se fuese
  • Mos n’isenos = nos fuésemos
  • Tos n’isetz =  os fuéseis
  • Se n’isen =  se fuesen

Modo Imperativo Prácticamente no se usa.

  •  T'en ves (tú) = vete (tú)
  • S'en vaiga (ell) = se vaya (él)
  • Mos ne vaigamos (nusatros) = vayamonos (nosotros)
  • Tos n’itz /n’ir (vusatros) = idos (vosotros)
  • S'en vaigan (ells) = se vayan (ellos)



Otros verbos de movimiento destacados que usarán por tanto la partícula en/ne en sus conjugaciones son por ejemplo: Puyar-se-ne; baixar-se-ne; dentrar-se-ne; tornar-se-ne; amanar-se-ne; etc.

NOTA: Es importante recalcar que cuando se utilizan estos verbos de movimiento de un modo pronominal (irme, irse,…), la partícula ne/en se colocará siempre en aragonés entre el pronombre y el verbo. Así: Me’n vó; Mos n’iremos; te’n ibas; se’n vaiga;…

3 comentarios:

  1. No ye "ir-ne", ye "ir-se-ne": me'n boi, me'n iba, se'n irá, tos n'irez, tos ne fuez...
    Como toz os berbos de mobimiento, adibe a particla "en/ne" cuan lo femos reflexibo. Si no, s'emplega de traza normal: "ir (ta bel puesto)" u "ir-ie", "yo bi iré", "els i fuon"...

    ResponderEliminar
  2. Gracias per a corrección, y ro comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Porqué el pronombre neutro del comentario es Anónim es "lo" ?
    Deberva seyer "lu" "ru" ("o" "ro") xamai "lo"
    Per iste verb prefeixo usar o catalá e franzés (u oczitanu)
    N´aragonés costau con atros verbs, siampra me´n son produzito-estau (sido) chirríantes
    Medieval antigo xamais estió...aragonés moderno, deyá digo-ti, chirría, e muito
    TZ vs Z "en sequeres"(a secas) ?

    ResponderEliminar

Si en queretz, podetz deixar un comentario astí