Aragón, constant historica. Naya d'Ilustracions





Como yera de dar, astí ye o fundo emplegato ta ista pachina n'aragonés.


Vidal de Canellas. Gran obra d'a Literatura Aragonesa

Mapa d'os Reinos d'Aragón y Nabarra.







Mapa d'a esbandidura d'os pueblos euskalduns
Seguntes Krutwig. Totz os senyal qu'amaneixen están guaire porsteriors





Mapa d'o Reino d'Aragón. Arragonia Regnum
Peirod II Rei d'Aragón. Prencipal esfensor d'a Causa Occitana. RIP 1213.

Formación d'a Corona d'Aragón.
Bandiera d'Aragón y Cruz Catara Occitana.
Escuto d'a Corona d'Aragón.
Asesinato de Don Ramiro (1063) Primer Rei d'Aragón

Cruz d'Inyigo Arista primer senyal d'o Reino Viello d'Aragón
Escuto de Sobrarbe, simbolo d'os Antigos Fueros Aragoneses.

Chuntos per l'aragonés

6 comentarios:

  1. Queridos amigos:

    Como en todas las historias, ésta que reflejais aquí tiene algo de èpico y bastante de inexacto. Siempre me ha gustado la historia y, como residente en Catalunya, nacido en Huesca e hijo, nieto, biznieto y........de aragoneses por parte materna (de castellanos por parte paterna) la historia de nuestros paises (Aragón y Catalunya) me fascina. Lo que no quiere decir que cerremos los ojos a algunas realidades:
    En época de Ramiro el Monje, Aragón era muy pequeño, con Zaragoza musulmana y los castellanos a punto de invadir el reino. En esas circunstancias Ramiro tuvo que ceder el reino, para no perderlo a los condes catalanes, dejando en prenda a su hija Peronella. Y, a partir de ahí, los condes catalanes fueron a la vez reyes de Aragón (y mantuvieron el nombre) pero no fueron nunca más aragoneses; Aragón siempre conservó su estatus independiente (justicia, moneda, ejército, leyes..)como hicieron los reyes catalanes con todos los reinos de la Corona: el Reino de Valencia, el Reino de València, el Reino de Nápoles, Sicilia, Cerdeña. Honestamente, hay que reconocer que todas esas empresas fueron de iniciativa catalana, con almirantes y flotas catalanas, con cancilleres catalanes y la corte en Catalunya; y Aragón partipó como quiso y cuando quiso, sin obligaciones y sin limitaciones, peró como un reino más de la Corona, peró no el más fuerte ni el más decisivo. Por eso cuando hablais de la expansión a Occitania, o de los reyes aragoneses Jaume, Pere.......se crea confusión: los reyes eran de la corona de Aragón, i como tales reyes de Mallorca, de Valencia, de Aragón y Condes de Barcelona, Girona, Empuries, Besalú, Pallars.......)pero catalanes. Carlos I era emperador de Alemania pero a nadie se le ocurre decir que los alemanes dirigieron el descubrimiento de América. Era un título, como lo era el de rey de Aragón: pero el rey era catalán y de Catalunya surgieron todas las iniciativas que extendieron los dominios de la corona por todo el mediterráneo y los consulados a todas las rebiras del mismo. Y Cuando Aragón abandonó a Catalunya (compromiso de Caspe) se acabó Aragón y se acabó Catalunya. Por eso hoy, por desgracia, aquella iniciativa catalana se mantinen en la lucha por su identidad y la de Aragón sigue en manos de elites castellanizadas sin ningún ligamen con los origenes. Aprendamos a conocer la verdad, que nos hará libres y, posiblemente, juntos de nuevo.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Históricamente, la Cataluña actual no existió como entidad hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador Carlos I en 1521 .



    Según el ordenamiento político internacional y su jurisprudencia , los condados catalanes fueron territorio francés , feudatario de los reyes francos y así fue hasta hasta el 16 de julio de 1258, fecha de l Tratado de Corbeil . En el mapa que se adjunta de la Biblioteca Nacional de Paris(1235) se puede observar que Cataluña ni tan siquiera existe : los ocho condados feudales de lo que hoy es Cataluña pagaban vasallaje a los reyes francos.


    Durante toda la Edad Media Cataluña era solo una “Marca Hispanica” tributaria de los Reyes Carolingios hasta que en dicho tratado de Corbeil ,1258, entre San Luis Rey de Francia y Jaime I el Conquistador , acordaron que los Condados al sur de los Pirineos tributarían a la Corona de Aragón y los condados del norte a Francia.

    Los 8 condados de la Marca Hispanica tuvieron plena jurisdición hasta el siglo XV .

    La única excepción fue el Condado de Barcelona que, por el matrimonio del Conde Ramón Belenguer IV en 1137 con Dª Petronila de Aragón , Barcelona quedó entonces incorporado a la Corona de Aragón pero sin variar su condición de condado.

    Los 7 restantes condados (Besalú, Vallespir, Peralada, Ausona, Ampurias, Urgel y Cerdanya) mantuvieron su independencia hasta 1521, cuando el Rey de España Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, don Pedro Folch de Cardona . Por lo tanto Cataluña no existió como región hasta esa fecha y, por lo tanto, no pudo actuar nunca antes como entidad histórica unificada.

    Más aún, el Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman, más todo lo que es la actual provincia de Lérida , más una franja grande del río Ebro hasta el mar, que incluía a Tortosa como ciudad costera. Por lo tanto, podríamos decir que las ciudades importantes del Reino de Aragón eran Jaca (la primera capital que tuvo cuando aún era Condado), Huesca, Lérida, Zaragoza, Tortosa y Teruel. Todo eso era el territorio auténtico del reino cuya corona tenía don Jaime "el Conquistador".

    El Tratado de Corbeil (1258) , escrito en latín y comienza con las palabras : “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón , de las Mallorcas y de Valencia, Conde de Barcelona y Urgel , señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc... son feudos suyos ; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona , Tolosa, Narbona, etc....”.

    Por el Tratado de Corbeil, y siguiendo los consejos de alguno “hombres buenos” , el rey francés Luis IX cede a Jaime I de Aragón los condados de la parte española y Jaime I le cede a Luis IX los condados de la parte francesa. Esa es la síntesis de lo firmado en el documento cuya importancia radica en que se firmó 29 año después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la del Reino de Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que algo no sea de "iure" no quiere decir que no sea de "facto", i mas durante la edad media donde casi nada estava institucionalizado( eso sé empieca a hacer durante el siglo XVIII-XIX, como por ejemplo la idea de estado o pais). Es decir los origenes de Catalunya seran complejos però en realidad bastante normales si vemos como funcionava la edad media. Primero d todo sé formaron unos condados independents entre si que eran vasallos del rei d Francia(marca hispànica) però entre los siglos IX i X uno de esos condados(digo los d la zona d la actual Cataluña, ya que aragon i navarra tambien eran uno d esos condados originales d la marca hispànica que siguieron un recorrido diferente) va cogiendo fuerza e importància tanto econòmica como política, el condado d Barcelona, hecho por el cual cada vez Mas condados sé le van uniendo en forma d pactos de vasallaje al conde d Barcelona en algunos casos i en forma d simple anexion i assimilacion en otros casos. El Caso és que se va conformando una unidad político-social cada vez Mas grande anque aun seguian haviendo condados independientes del condado d Barcelona e incluso alguno seguiria siendo independiente incluso hasta el siglo XIV(pero totalmente influenciado por el d Barcelona). Lo que passa esque a finales del siglo X el condado d Barcelona(i sus respectivos condados annexionades) dejan d ser vasallos del reino d Francia i se independitzar. En ese momento sé puede decir que se crea Cataluña como entidad política independiente, ya que no es necesario decir que todos esos condados, tanto los unidos entorno al condado d Barcelona como los que aun seguian totalmente independientes a el(como por ejemplo el condado d Ampurias)ya por ese entonces hablavan la misma lengua, el catalan.

      Eliminar
    2. Entonces aquí viene lo de "iure" i "facto" ya que si bien és verdad que té puedes indignar porque pongan Cataluña en el siglo XI, i con cierta razon ya que en ese entonces no sé conocia a ese ente politico com tal(entonces simplemente esa zona sé denominava condado d Barcelona, el termino Catalunya o Principado d Catalunya aparecerà a finales del siglo XIII) lo que es inútil, a mi humilde enteder, és negar su existència. És decir, tu puedes discutir que a ese territorio independiente sé le pueda llamar en ese momento de la història de tal o cual manera però és bastante irrelevante porque existe igualmente(el nombre d Catalunya se le dara mas tarde però el mismo territorio i la entidad política estarà ahi igualmente, sea en el siglo XI o sea en el XIV). Entonces en el siglo XII (en 1137 si no recuerdo mal) el conde de Barcelona(és decir, d "facto" rey d Catalunya, pero bueno eso como ya he dicho és irrelevante)Ramon Berenguer IV sé casa con Petronila, hija única i heredera del rey de Aragon( recordamos que aragon era uno d esos condados originales de la marca hispànica que en ese entonces ya sé havia convertido en reino independiente d Francia tambien) i por lo tanto el conde d Barcelona pasa a ser PARALELAMENTE rey d aragon. Por lo tanto des de ese entonces el reino de aragon i el condado d Barcelona se unen dinasticamente(pasan a tener el mismo rei però ambos territorios siguen siendo independientes entre si, cada uno conserva sus propias leyes i concilios asi como la lengua, en aragon el aragonés i en el condado d Barcelona + otros condados el catalan, aquí nadie anexiona a nadie). Esta nueva formación política a modo de "confederacion"(reitero, de facto porque actuava como tal i funcionava como tal, no d iure ya que el concepto d confederacion s crea mas tarde òbviamente)és lo que se conocera como Corona de Aragon, lo que passa esque la gente confunde o quiere confundir el reino de aragon( uno de los territorios "federados" a la Corona) con la propia Corona de Aragon. Por esa razon decir que Cataluña era un Principado o un condado del reino de aragon(és decir algo por debajo del reino de aragon o vasallo a el) sin qierer ofender, és una estupidez (bastante malintencionada si es a proposito, si es por pura ignorància se perdona) ya que ambos territorios estavan al mismo nivel en cuanto a estatus i provenian d pasados diferentes).

      Eliminar
    3. Entonces aquí viene lo de "iure" i "facto" ya que si bien és verdad que té puedes indignar porque pongan Cataluña en el siglo XI, i con cierta razon ya que en ese entonces no sé conocia a ese ente politico com tal(entonces simplemente esa zona sé denominava condado d Barcelona, el termino Catalunya o Principado d Catalunya aparecerà a finales del siglo XIII) lo que es inútil, a mi humilde enteder, és negar su existència. És decir, tu puedes discutir que a ese territorio independiente sé le pueda llamar en ese momento de la història de tal o cual manera però és bastante irrelevante porque existe igualmente(el nombre d Catalunya se le dara mas tarde però el mismo territorio i la entidad política estarà ahi igualmente, sea en el siglo XI o sea en el XIV). Entonces en el siglo XII (en 1137 si no recuerdo mal) el conde de Barcelona(és decir, d "facto" rey d Catalunya, pero bueno eso como ya he dicho és irrelevante)Ramon Berenguer IV sé casa con Petronila, hija única i heredera del rey de Aragon( recordamos que aragon era uno d esos condados originales de la marca hispànica que en ese entonces ya sé havia convertido en reino independiente d Francia tambien) i por lo tanto el conde d Barcelona pasa a ser PARALELAMENTE rey d aragon. Por lo tanto des de ese entonces el reino de aragon i el condado d Barcelona se unen dinasticamente(pasan a tener el mismo rei però ambos territorios siguen siendo independientes entre si, cada uno conserva sus propias leyes i concilios asi como la lengua, en aragon el aragonés i en el condado d Barcelona + otros condados el catalan, aquí nadie anexiona a nadie). Esta nueva formación política a modo de "confederacion"(reitero, de facto porque actuava como tal i funcionava como tal, no d iure ya que el concepto d confederacion s crea mas tarde òbviamente)és lo que se conocera como Corona de Aragon, lo que passa esque la gente confunde o quiere confundir el reino de aragon( uno de los territorios "federados" a la Corona) con la propia Corona de Aragon. Por esa razon decir que Cataluña era un Principado o un condado del reino de aragon(és decir algo por debajo del reino de aragon o vasallo a el) sin qierer ofender, és una estupidez (bastante malintencionada si es a proposito, si es por pura ignorància se perdona) ya que ambos territorios estavan al mismo nivel en cuanto a estatus i provenian d pasados diferentes).

      Eliminar
  3. Pero hasta donde llega la lavativa mental de los catalanes... aun tiene el deshonor de decir que es aragones...

    ResponderEliminar

Si en queretz, podetz deixar un comentario astí